ARRANCA UN NUEVO MES Y CELEBRAMOS KARAÍ OCTUBRE

Karaí, en lengua guaraní significa «hombre». Tiene que ver con la mitología guaraní.

Se dice que el primero de octubre de cada año hay que tener preparada mucha comida demás dado que un duende maléfico que sale este día a recorrer las casas y ver quiénes tienen suficiente comida. Va mirando si la gente sembró y trabajó durante el año y supo guardar para los meses en que no hay cosecha. Al pasar por las casas debe comprobar que hay suficiente comida y que la convidan a sus vecinos. A quienes no cuidaron los castiga con miseria hasta fin de año y a los que tienen para convidar los premia con abundancias.

Según la tradición, octubre es el mes en que escasean los alimentos: la mandioca, el maíz y otros productos vegetales son más difíciles de conseguir en el campo. Por eso, el día 1 se come puchero con locro, poroto, arroz y verduras en abundancia, el muy famoso “karaku jopará” (huesos de vaca mezclado con todo). Así con la panza llena se tiene la escapatoria para no hacer esfuerzos después de almuerzo. Esto asegurará la abundancia en la cocina durante todo el año.

Karaí Octubre es un festejo guaraní que se remonta mucho antes de la llegada de los españoles a América, ellos notaban que cuando los lapachos florecían comenzaban a faltar los alimentos como la mandioca, la batata y el maíz . En fin, lo único que había por doquier era miseria. Además, la falta de frutos silverstres dificultaban la caza y la recolección, como así también diezmaba el engorde de los animales. Como es de suponer, a la falta de alimentos sobrevenían las enfermedades y mortandades. Por este motivo los primeros de octubre realizaban suculentos guisados como el yopará, similar a un locro, con la intención de conjurarlo, ya que este duende no se queda en los lugares donde hay abundancia.

Se armaban grandes comilonas y hacían danza a Tupá (Dios) para que aleje los males y traiga la abundancia.

Los españoles llegados a América adoptaron esta costumbre que nos acompaña hasta el día de hoy.

Como lo es con todo lo que tienen que ver con la cultura del litoral, este Karaí octubre tiene su chamamé, en este caso por Alcides Varela.

¡A espantar la miseria chamigada! ¿El consejo? cociná mucho e invitá a tus vecinos así Karaí pasa de largo por tu casa y por tu vida.

Imagen: Diario el Litoral

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.