GICELA MENDEZ RIBEIRO: CHAMECERA DE FRONTERA

Nació en Paso de Los Libres, Corrientes, donde Brasil se quiere hermanar con Argentina, se siente orgullosamente argentina pero también orgullosamente de esa cultura «gaúcha» brasilera.

En nuestro programa Sapucay al sur del 5 de julio del corriente año la entrevistamos. Integramos aquí algunas cosas que charlamos con la cantautora y otras más nuevas que no aparecieron en aquella entrevista.

Yo me crié mirando programa de televisión brasileros, miraba el Chavo y cuando lo vi en español me impresionó, porque decía ¿El chavo no era brasilero?

Los gaúchos son como nosotros, toman mate y están vestidos de gauchos las 24 horas.

 

 

Aprendió a amar esa cultura, reconoce que el chamamé también tiene arraigo en ella y que no es correcto decir que a ellos «les gusta nuestra música».

Cuando llegó, hace 15 años, a vivir a la capital correntina se sintió un «bicho raro».

 

 

Yo llegué cantando chamamé, en portugués, me decían – ¿Qué estás haciendo? , dejalos a los brasileros con su música – y yo les tenía que explicar que eso era parte de mi infancia, que formaba parte de mi cultura. No buscaba impresionarlos, como tampoco busco conquistar cuando voy a cantar a brasil.

Según ella los grandes maestros del chamamé los tenemos en Corrientes, pero esta música ya estaba asentada en Brasil, tiene sus propios referentes y tienen mucho respeto por el género. Reconoce también la participación del Paraguay en nuestra cultura regional del NEA.

Cuando dejamos de decir la palabra «nuestro» empiezan a tomar otras personas como suyo el chamamé, como es Yuki Makita, que toca chamé en Tokyo, compone y canta en japonés.

Grabó un disco junto a Makita y cantó un chamamé de su autoría en japonés.

Además de la música trabaja en proyectos audiovisuales dado que estudió actuación. Estuvo ternada en los Martín Fierro Federales por su participación en la miniserie «La riña».

Tuvo destacada participación en el documental «el chamamé y sus mujeres». Lo realizó de la mano del cineasta Marcel Czombos.

Desde muy chica me pregunté porqué los grandes referentes eran siempre hombres.

Quería preguntar que les pasó a las referentes mujeres de la música chamamecera.

Teresa Parodi fue como la madrina del proyecto junto a las Hermanas Vera.

Fueron 3 años de trabajo maravillosos.

El documental que recuperó a las mujeres de la música chamamecera está disponible para ver en Vimeo y en la página de la productora Koldra: www.koldra.com.ar

En el 2008, cuando empezaron a planear el documental se encontraban llenos de incertidumbre, sentía que «hablaban en otro idioma». En 2012, cuando se iba a estrenar sufrieron un «revés«. Estaban programadas y entregadas las invitaciones de las protagonistas del documental, hasta se preparaba una «alfombra roja» para las mujeres y poco tiempo antes del estreno desde el Teatro Oficial Juan de Vera les dijeron «vamos a tener que cambiar la fecha, porque preferimos que esté Moria Casán».

Prefirieron algo que venda más, una figura antes que todo un trabajo de investigación y a los que nos dejaban un legado muy importante. yo sentí un flor de cachetazo y respondí: esto no se va a reprogramar, esto nunca más directamente, lo voy a hacer cuando tengas ganas y los empezamos a estrenar el año pasado.

El machismo es evidente; según lo manifiestó, la ley de cupo en los escenarios no fue bien vista por muchos productores de espectáculos.

Hace 18 años no pudo lanzar un disco por un desaire de un productor, que le manifestó textualmente «tu disquito es muy feo». Pronto saldrán a la luz las canciones de este material donde hay canciones y voces de algunos grandes que ya fallecieron como el libreño Cacho Jurado.

Recientemente y bajo este contexto de pandemia produjo y estrenó el show «Esencia», junto al cineasta Marcel Czombos. En dicho espectáculo, brindó a todo el país y el mundo un relato con música y personajes de la cultura litoraleña, bajo el concepto de que el chamamé forma parte y hace parte suya a un paisaje que integra mitología, sonidos, danzas, aromas y sabores.

Escuchá la entrevista completa aquí

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.