JULIAN ZINI: HOMENAJE EN SAPUCAY AL SUR

Este domingo no pudimos estar ausentes respecto a lo ocurrido el domingo 16 próximo pasado. Alrrededor de las 19:30 horas de ese día dejaba de existir quien en vida fuera Julian «el pai» Zini.

Junto a entrevistados recordamos aspectos de su vida en un homenaje que quisimos hacerle en nuestro programa. Mucho se ha escrito y comentado de la vida de Julian en los medios de todo el país, sería redundante volver sobre ello. Es por eso que les dejamos aquí algunas cuestiones que resaltaron los diferentes entrevistados y los segmentos completos donde también incluimos unas humildes y respetuosas palabras que decidimos dedicarle y que abrieron este espacio de homenaje:

Pai Julian

Porque supiste recordarnos,

que morir es pasar a vivir

Porque supiste enseñarnos,

que todo es esperanza y amor,

que si yo no tengo amor

yo nada soy,

como dice la canción.

Porque siempre nos mostraste

que Dios es pueblo y comunión

Porque hiciste de tu vida,

camino de fe y canción

Porque nunca olvidaste tu raíz

y la llevaste en sapucay y acordeón

Hoy el pueblo te extraña,

te agradece y te pide protección

Cerca del Gauchito, el hombre,

paladín y desertor,

al que letras dedicaste.

Cerca de nobles cantantes

de la música chamamecera.

Ahí está cobijado, por tierra mercedeña,

para siempre el cajón de tu alma

que abrió sus alas y viajó al cielo

¡Gracias Pai Julián,

gracias de todo corazón!

Por haber sido poeta,

por haber parido canción

y por hacer de tu vida

para todos una bendición.

<a href=»https://go.ivoox.com/rf/55582717″ title=»Palabras homenaje julian zini»>Ir a descargar</a>

Jorge Suligoy:

 

 

El cantante Santafesino recordó aspectos de la vida de Julian Zini, con quien compartió escenarios, viajes, momentos de comidas y hasta la grabación de un material recordó la vida del pai con profunda emoción resaltando su legado.

 

 

(…)Julían es de esa gente que, aunque hable 40 minutos, vos podés desgrabar ese mensaje y transcribirlo en 10 carillas y tomar cualquier frase de ese escrito y  transcribirlo por separado aunque sean 5 renglones, sigue teniendo sentido. Nos es necesario tener el principio y el final de una obra de julian para comprender lo que intentaba transmitir (…)

(…)Vivió una vida equilibrada en el sacerdocio, en la poesía, pero por sobre todas las cosas el era un caminador entre el pueblo.

Suligoy recordó además, el último audio enviado por Zini agradeciendo a toda la gente que se comunicaba preocupada por su estado de salud y dándole ánimos para salir adelante.

<a href=»https://go.ivoox.com/rf/55583435″ title=»Jorge Suligoy Homenaje Julian Zini»>Ir a descargar</a>

Marcelo Benitez

 

 

Acompañó al Padre Julian como representante del conjunto Neike Chamigo, y también en su vida cotidina y quiso profundizar sobre este aspecto.

 

 

Los que compartimos la vida con Julian o como le decían desde niño «Marungo». Tres horas antes de fallecer me llamó a su cama y me dijo que agradezca a toda la gente que le brindó amor en todo este tiempo de su vida.

La despedida fue algo conmovedor, fue el agradecimiento de la gente. Vos a El le golpeabas la puerta a las 2 de la mañana porque alguien necesitaba algo de su servicio pastoral y el estaba dispuesto.

Estamos haciendo un documental llamado «historias del sembrador» donde el padre Julian cuenta como fue que escribió alguna de sus letras. Se espera el estreno para el día 29 de Septiembre cuando el padre estaría cumpliendo años.

<a href=»https://go.ivoox.com/rf/55587683″ title=»Marcelo benitez homenaje a julian zini»>Ir a descargar</a>

Gabriel Romero

El Presidente del Instituto de Cultura recordó el legado del artista como una personalidad muy valiosa para la cultura correntina. También se expresó respecto al homenaje oficial realizado el sábado 22 desde el Teatro Oficial Juan de Vera. Informó además que un nuevo anfiteatro llevará el nombre de Julian Zini en el escenario.

El homenaje estaba previsto para antes de su fallecimiento. Era una persona clave para la poética del chamamé. Era un gran militante de una nueva poética del chamamé.

Desde la primera edición de la Fiesta Nacional del chamamé en 1985 hasta esta última. Sabiendo que se acercaba su final de alguna manera, se despidió este año de la fiesta dejando nombrados a dos curas que subieron con el al escenario para que continuen su legado.

Deja una gran obra fundamental para el chamamé y futuras generaciones.

<a href=»https://go.ivoox.com/rf/55583567″ title=»Gabriel romero homenaje julian zini»>Ir a descargar</a>

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.