LAS HERMANAS VERA Y MIRTA TALAVERA: GANADORAS DE LOS PREMIOS GARDEL

En nuestro espacio radial del domingo dialogamos con Boni y Rafa (Las Hermanas Vera) y Mirta Talavera, cantautora paraguaya sobre el reciente premio Gardel que recibieron por su material «Che mba´epu». Un disco que contiene música folklórica de ambos paises e interpretada en idiomas español y guaraní.

¿Cómo fue recibida la noticia del premio?

Fue maravillo manifestó Boni – «yo ese día me puse ropa como para salir – me preguntaron si salía. Y dije – no me produje para recibir el Gardel. Lo miré sola en mi habitación. Cuando nos nombraron pensé que estaban nombrando los ternados y ¡no! Era el álbum premiado» 

«Tantos años de lucha permanente defendiendo a capa y espada nuestra música. Nunca bajamos los brazos. Si nosotras llegamos donde llegamos fue gracias a mi madre, mi viejo no quería que cantemos. Ella puso todas las fichas y sentimos que no la defraudamos»

Mirta Talavera, nos contó que estaba muy ansiosa «me salí de la pantalla de la transmisión y me fui a hacer otra cosa para bajar la ansiedad.  El disco fue hecho con mucho amor. eso está plasmado en las interpretaciones, nuestro amor por nuestra música, sobre todo junto a estas intérpretes  genuinas (las hermanas vera) de las canciones auténticamente con esencia folklórica, esencia de chamamé, esencia guaraní»

Nos relató, además que para el ámbito artístico del Paraguay fue algo especial, que todos los artistas hicieron propio este premio y hubo mucha alegría dado que no son tiempos fáciles para ellos y esto vino a traerles algo que falta por no tener contacto con el público.

¿Qué significa «Che mba´epu»?

Rafa nos explicó esto: «Vino de una conversación con Facundo (representante de las Hermanas Vera) de que queríamos hacer un video con otra artista. Pensaron en Mirta. Les gustó como canta. Era para hacer una enchamigada entre mujeres. Se conectaron con Mirta y en las conversaciones en vez de un video salió un disco.

El nombre del disco es algo muy importante, teníamos que hacer ver nuestras músicas (polca y chamamé) entonces surgió “ «Che mba´epu»” (mi sonido, mi música).

Resaltó, además, la oportunidad que tuvieron de presentarse junto a Mirta en un espectáculo (Paraguay canta y encanta) que la artista paraguaya presentaba en el teatro de Asunción . «Desde ahí nos hicimos amigas y grabamos el disco en Asunción. Terminamos el disco rápidamente gracias al gran talento de nuestros músicos»

Mirta Talavera nos explicó que se encontró con el chamamé aprendiendo. «En Paraguay el chamamé forma parte de eventos, es obligatorio. Los grupos si o si tienen un acordeón»

Destacó que aprendió mucho del chamamé desde la oportunidad de presentarse en la Fiesta Nacional del Chamamé y junto a las Hermanas Vera.

Foto de portada: ABC color

Escuchá la entrevista completa aquí

 

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.