LUCAS SEGOVIA: EL PUEBLO HECHO CANTO

Lucas Segovia es cantante, guitarrista, autor y compositor nacido en Buenos Aires y luego radicado en el Chaco. Criado en un ambiente musical, es hijo del  cantautor Zitto Segovia y nieto del músico chaqueño Ramón de la Rosa Segovia, que por años acompañara a Marcos Bassi.  Incursionó en la música en su adolescencia y a la edad de 18 realizó sus primeras presentaciones como profesional.

A partir de 2010 participó en  grandes festivales como Cosquín, Baradero,“Fiesta del Taninero” de Puero Tirol (Chaco), “Festival del Chamame Auténtico de Mburucuya”  y la “Fiesta Nacional del Chamame”. Compartió escenario con grandes artistas nacionales como Víctor Heredia.

Grabó su primer disco en el año 1998 con producción de Teresa Parodi. A la fecha lleva alrededor de una decena de discos grabados.

En la faz autoral, llevan la firma de Lucas Segovia, obras como “Chamame sin tiempo”, “Astillas de tu amor”, “Confluencias”, “El río va”, “Mate Cosido”, “Luz de guitarrero” y “Ramita de un lapacho” por citar algunas.

Mantuvimos una entrevista con el artista que nos habló de varios aspectos de su carrera y del compromiso de sus obras con la realidad y la historia.

¿De dónde vienen sus letras y su canto popular?

“Soy discípulo de la religión de mis padres, tengo una doble responsabilidad: expresar mi obra y la obra de mi padre y de mi abuelo. Cada generación viene con más carga cultural y ante eso hay que tener responsabilidad”

Manifestó al hablar de sus orígenes y del impacto de este en su vida personal y artística. Comentó también, que trata de contar aquello que ha mamado desde niño, de lo cual uno no puede apartarse. Por eso aparecen temas que tienen que ver con el devenir histórico de la joven provincia del Chaco, de su tierra, como ser: Isidro Velazquez, Mate Cocido, las masacres de Napalpí y Margarita Belen, la guerra de la Triple Alianza y otras problemáticas.

“Venimos de una de las villas más viejas y pobres del Chaco y uno se hace carne de eso (…) yo hasta hoy en día como desde mi infancia vivo en calle de tierra” dijo haciendo referencia al compromiso social que carga su obra.

¿Cómo es la realidad que atraviesa como artista en la pandemia?

“Estoy trabajando como cineasta junto a un grande” comentó haciendo referencia a Marcel Czombos con quien realiza algunos trabajos. Adelantó que avanza en la finalización de un disco “El Argentino” que presentaría este año en Madrid, pero que no pudo ser debido a la cuestión de la pandemia.

“Volver a los escenarios va a ser una cuestión nueva, van a volver los miedos de la primera vez” manifestó refiriendo que en el contexto actual lleva seis meses separado de los escenarios. Confesó además, que sufre de pánico escénico, que lo trae desde siempre y había logrado superarlo recién a los 35 años de edad. Agregó en este sentido “el primer Cosquín fue para mi un parto de trillizos igual que la Fiesta Nacional del Chamamé” hablando de su primera presentación ante gran cantidad de público.

¿Cómo percibe la realidad política del país?

“Nuestra Argentina es diversa y cíclica, los últimos 4 años fueron duros, porque fueron años de congelamiento cultural, de vaciamiento de recursos, retrocedimos 50 o 60 años en un gobierno que duró 4”.

Mencionó la pérdida de derechos y calificó al gobierno de Mauricio Macri como nefasto, destacando que lamenta que cuando estábamos teniendo esperanzas en un nuevo gobierno haya aparecido la pandemia. No obstante, dejó en claro su fe en este gobierno que caracterizó como el más presente de América Latina ante la situación sanitaria actual.

“ No me preocupa tanto la economía” resaltó al comentar que nuestro país es rico en recursos y ha podido sobreponerse a gobiernos como los de Menem, De la Rúa y Macri. Para finalizar expresó que la gente es responsable de nuestra posibilidad de salir adelante. “Tengo mucha fe en la gente”

Podés ver la entrevista completa aquí

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.