NELIDA ZENON: LA TROVADORA RURAL DEL CHAMAMÉ

  Este domingo tuvimos el placer de dialogar en entrevista telefónica con esta gran cantautora que nos contó detalles de su carrera y de su vida.

Nació en Gobernador Martínez, Departamento Lavalle, Provincia de Corrientes.

Desde muy niña demostró condiciones para la música ejecutando acordeón de 2 hileras y guitarra, realizando sus primeras presentaciones en la escuela Nº 55 de su pueblo natal.

Es profesora de música. Sus primeras presentaciones radiales se dan en LT6 «Radio Goya». En 1964 llegó  a Cosquín junto a la delegación de Corrientes.

En referencia a sus primeros pasos en la música del litoral manifestó que siempre tuvo la inquietud de contar en sus obras la vida en el litoral: contar de las casa de pueblo, con sus patios con aljibes, con jazmines de lluvia, aromas a paraisal y los juegos de la infancia en esos patios. Buscaba reflejar en sus letras contar desde su punto de vista cosas sencillas pero profundas, como la llegada del tren a su pueblo y su padre esterando que ella regrese en el tren en tiempos que estudiaba música a 50 km de su pueblo.

Nadie en mi familia era músico, mi papá y mi tío me acompañaron. Para gran parte de mi familia que yo me dedicara al chamamé era visto como una cosa «orillera» y más que lo hiciera como Nélida Argentina Zenon.

El litoraleño ha migrado a distintas partes del país y cuanto más lejos más profundo es el sentimiento por las cosas de su pueblo.

No soy una cantante, soy simplemente una trovadora rural que trata de ir contando las cosas de la vida y de la historia de mi lugar.

Lleva grabados más de 20 discos en los que se destaca su inspirada obra autoral.

Se encuentra radicada en la ciudad de Rosario desde la década de 1960, paralelamente a su carrera artística, desarrolla una intensa actividad como productora de programas dedicados a la música del litoral.

Es autora de más de 100 obras registras entre las que podemos destacar sus letras más difundidas  más difundidas «Guapo Cunumi» y «Mate Cocido».

Actualmente es número principal de la “Embajada Playadito” con que recorre escenarios de toda la geografía argentina.

«Soy bicho de radio, la gente conoce mi voz pero no mi rostro» – destacó al hacer referencia a sus 65 años de trayectoria radial. En este contexto de pandemia transmite su espacio radial a través de Facebook de lunes a jueves de 18 a 19 hs, hasta que pueda volver a estudios de la radio DBN nacional, de la ciudad de Rosario. Este programa puede seguirse desde su cuenta a la que se puede acceder haciendo clik aquí.

Al hacer referencia a Ramona Galarza la destacó como «una voz inigualable que será recordada por siempre por gente de todas las edades. Un verdadero ejemplo para las nuevas generaciones que intentarán seguir su huella.»

Celebró la iniciativa para conseguir la ley para declarar el 15 de junio como el día de la mujer chamamecera con optimismo «tienen más de quinientas firmas de apoyo, está todo muy bien encaminado» – enfatizó.

Pueden visitar su espacio en facebook.

Junto a integrantes de su familia entre hijos, nietos lleva adelante esta actividad radial. Cuenta además, con un espacio de facebook llamado «Correntinerías». 

Nelida Zenón tiene 82 años – «la receta es chamamé, mucho chamamé y el que no pueda cantar que baile»– enfatizó cuando le preguntábamos acerca del secreto de verse espléndida a esta edad.

Podes escuchar aquí la entrevista completa

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.