YUKI MAKITA: EL CHAMAMÉ ALLA ITE, EN ASIA

Por Carlos Dubiel

Cuando buscaba algo para hablar de su biografía, di con un blog que la describe,  de la siguiente manera:

Graduada del Departamento de Música Instrumental de la Universidad de Música de Tokio. Debido a la influencia de su padre, ha estado familiarizada con el acordeón desde que era niña. Desde 1983, ha compuesto numerosas obras de teatro. Se fue a París a estudiar en el exterior con Raúl Barbosa, figura destacada del Chamame argentino. Comenzó a tocar Chamame en 1999 e introdujo la música en televisión, radio, periódicos, etc. En 2003, King Records lanzó el álbum en CD original «The Road Followed by the Wind» («El Camino que Sigue el Viento¨), que combina elementos de chamame con elementos de pop y clásicos. A principios del verano de 2004, realizó una gira en Argentina, el lugar de nacimiento de Chamame, y apareció en muchos medios locales y fue muy aclamada al igual que su disco.

Cuando visitó Argentina todo el mundo pensó, cuando la vieron bajar del avión con el acordeón que venía a tocar tango, allá por el 2004.

Esta biografía está atravesada por la cultura argentina en el marco de la decisión de una artista de la música que eligió a la música del litoral y quiso hacerla propia.

En 1998 fue a un teatro de Tokio,  para escuchar a Raúl Barboza. En diciembre de ese año lo fue a buscar a París, para pedirle que le enseñe a tocar chamamé. Es indudable la admiración por Barbosa, su nombre aparece constantemente en ese diario público que se encuentra en su blog  http://yukimakita.com/chamame.

La acordeonista japonesa invitó a Gicela Mendez Ribeiro a cantar junto a ella en su presentación en la 21° Fiesta Nacional del Chamamé.

Transita actualmente 20 años llevando la música de nuestro litoral por todo Japón, así lo destaca en ese blog que cada enero menciona a la Fiesta Nacional del Chamamé, sus ganas de volver, de conocer a todos los grandes de esa música y disfrutar nuevamente la experiencia vivida en 2004. También aparecen en ese espacio de expresión personal nombres como el de Ramona Galarza. Es como asistir a la habitación de un niño que tiene la pared repleta de fotografías de sus ídolos de la música.

En este espacio también habla del chamamé explicándo en su idioma para su gente que:

La gente de Corrientes, Misiones, Entre Ríos baila y disfruta el chamame los fines de semana. Argentina tiene la imagen de un país tanguero, pero en realidad parece que los de chamame tienen más trabajo que los de tango.

Queremos poner de manifiesto una cuestión no menor: quien llevó el chamamé hasta Asia, siendo de Japón es una mujer, esperamos que sea una pionera y que detrás de ella vengan muchos más siguiendo su inspiración.

Grabó, junto a la cantautora Gicela Mendez Ribeiro, un material. El trabajo que demandó muchas jornadas de comunicación venciendo barreras idiomáticas culminó en el año 2017.

Compartimos, a continuación, de su autoría: «La Ciudad del Anochecer»

 

 

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.