EL AÑO DE SAPUCAY AL SUR

Estimados amigos:

Estamos cerrando un año diferente. Si bien, ningún año es igual a otro, este 2020 fue marcado en todos sus niveles y situaciones por la presencia de la pandemia que puso a prueba al mundo entero. Nos demostró y enseñó muchas cosas, seguramente cada uno/a de ustedes tendrán experiencias propias.

Nosotros, allá por el 2 de febrero arrancábamos nuestra primer temporada en libertad 95.1 FM. En años viene siendo el cuarto que transitamos de la mano de esta alocada idea de traer la música y las cosas del litoral hasta la puerta de la Patagonia, a la Comarca del Colorado.

Fue un año de muchos programas grabados, si bien el aislamiento nos permitía seguir trabajando en estudios de la radio por pertenecer a uno de los privilegiados grupos de personas que podían seguir circulando en medio de la cuarentena, decidimos, junto al equipo grabar y «restar» el número de personas en el piso de la radio para quitar un riesgo a quienes tenían, dentro del periodismo la tarea de informar, algo «casi vital» para esos tiempos tan duros. Nosotros, desde nuestra labor cultural les llevamos cada domingo alegría y comentarios culturales litoraleños a través de nuestras emisiones grabadas.

Muchas cosas muy fuertes y caras a nuestros sentimientos han ocurrido en este contexto. Pudimos entrevistar a grandísimas figuras de nuestra música del litoral. Quiero rescatar los nombres de quienes ya no están: el Paí Julian Zini y Ramona Galarza. Dos emblemas de nuestra música que se fueron sin ver a nuestro chamamé alcanzar el gran logro que coronó el año: «Chamamé Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad».

Las mujeres chamameceras, llevan la bandera al frente de la lucha para conseguir algo que en breve va a tratar la Cámara de Diputados de la Nación: «declarar al 15 de junio como el día nacional de la mujer chamamecera». Algo teníamos que guardar para el 2021.

Fuimos testigos privilegiados de shows en vivo, artistas que se reconstruyeron para adaptarse al contexto que nos tocaba. allí fuimos invitados a difundir los live de: Gicela Mendez Ribeiro «Esencia», luego felizmente convertido en disco»; Show de Los de Imaguaré; Alejandro Brittes; Grupo Avarekó, solo por citar algunos.

Gracias a todos los antes mencionados y todos nuestros entrevistados del 2020: Raúl Barboza, Teresa Parodi, Julio Cáceres, Gicela Méndez Ribeiro, Jorge Suligoy, Alejandro Brittes, Nélida Argentina Zenón, Natalia Pastorutti, las Hermanas Vera, Mirta Talavera, Maxi Pachecoy, Ariel Ramirez (Avarekó), Antonio Tarragó Ros, Marcia Müller, Luis Landriscina, Ofelia Leiva, Neike Chamigo, Arq. Gustavo Valdés.

Rendimos homenajes al Paí julian y a Ramona Galarza con las voces y mensajes de grandes referentes de la música del litoral.

Nada de todo esto hubiera sido posible sin el espacio presente en la radio 95.1 FM Libertad, de La Adela, La Pampa y del invalorable aporte de Ideart Creativos que nos ha ayudado a contarles cada domingo que «volvimos», porque este año volvió una radio, fue una año de regresos significativos y nuestra realidad no fue la excepción.

En nuestra página, además de todas nuestras entrevistas e información, y textos, abrimos las puertas y tuvimos el placer de compartir una revista local que nos llena de orgullo ya que ha nacido en medio de la pandemia. Nos referimos a la Revista Puentes de La Comarca. Gracias Cristian Neculmán por confiar en nosotros y brindarnos una página para contar nuestras cosas también allí.

Finalmente, agradecer a todos y cada uno de ustedes, nuestros lectores y audiencia por sus aportes, por sus comentarios, por sus oídos y ojos prestos a oir y leer lo que queremos contar. Lo hemos hecho de la mejor manera posible y con la mejor intención. Brindamos por un 2021 lleno de paz y alegría, con la confianza en que juntos y solidarios podemos salir adelantes. Salud!

 

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.