GABRIELA BASUALDO: LA MUJER DETRAS DEL «CHAMAMÉ PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD»

Este domingo en Sapucay al Sur, dialogamos,  con la Licenciada Gabriela Basualdo. Directora de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Provincia de Corrientes, quien encabezó el equipo que elaboró la postulación y nos contó, de primera mano, detalles que tienen que ver con la  declaración del chamamé como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

La funcionaria detalló que no solo Argentina y particularmente el Litoral de nuestro país está de fiesta. Todo el mundo que disfruta del chamamé, que lo hace arte y lo difunde está emocionado por esta noticia.

Resaltó la raigambre que ha llegado a tener nuestra música a nivel global de la mano de artistas como Raúl Barboza, en Francia; Gicela Mendez Ribeiro en Japón y otros tantísimos referentes que han trascendido las fronteras llevando esta valiosa expresión cultural.

¿Como fue el proceso?

Basualdo dejó saber que el primer dossier lo empezaron a escribir en noviembre del año 2016. Se trabajó durante todo el 2017 para llegar a la primer instancia de postulación, en 2018, ocasión en la cual «no pudo ser» ya que, para que algo sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la UNESCO pide cinco criterios fundamentales:

  • Que sea un elemento cultural inmaterial (expresión cultural que se desarrolla en un ámbito determinado).
  • Existe una comunidad portadora, que lo desarrolla y produce.
  • Existencia de un paquete de políticas y un inventario nacional de elementos culturales.
  • Que contribuya con el mantenimiento de la paz.
  • Tener una cantidad determinada (mas de mil) de acompañamientos a la propuesta.

Lo que ocurrió fue que, en dicha ocasión,  no se contaba con un registro nacional de elementos culturales y tampoco poseían la cantidad de acompañamientos o apoyos ya que UNESCO no especificaba el número necesario entre los requisitos. Todo ello se puso al día y esta vez no hubo ningún obstáculo.

El rol de Pino Solanas

Resaltó que «es importante destacar» la participación de quien fuera nuestro embajador ante la UNESCO y que falleciera este año. Pino Solanas, junto a artistas posibilitaron, entre otras cosas, que miembros de la comisión encargada de la cuestión en UNESCO pudieran escuchar el chamamé en vivo y en directo. El había asumido ese cargo sabiendo y asumiendo como una de sus tareas y desafíos apoyar la postulación.

¿Qué significa para nuestro país este logro?

En la presentación, respondió la licenciada, parte del dossier lleva una propuesta de políticas públicas que el gobierno nacional se comprometió a llevar adelante. Estas políticas tienden a apoyar la difusión, promoción y recuperación patrimonial y son políticas de Estado que requerirán de un presupuesto. Esto es un premio a un arduo trabajo y significa un compromiso muy importante.

Enfatizó, además, «no hubo que maquillar nada», todo lo que se escribió en la presentación refleja la autenticidad del chamamé, es como si «estuviera todo hecho», lo refleja por si solo.

Abre muchas puertas para que en el extranjero se conozca el chamamé, su gastronomía y todo lo que lo rodea. Toda la nación chamamecera se verá beneficiada.

La Comisión de expertos de la UNESCO ya se ha expresado, y lo que se verá el 16 de Diciembre próximo no será más que una formalidad.

Aprovechó la oportunidad para invitar a todos los que quieran sumarse a ver la Asamblea de UNESCO, donde, según el orden del día, a las 10:00 AM hora argentina se prevee la votación de este punto que tanto nos interesa y expresar de alguna manera festejos con música, ornamentación de viviendas usar ropa alusiva, etc.

Foto de portada: Agencia Telam

 

 

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.