PAI JULIAN ZINI: LO HOMENAJEARON AL CUMPLIRSE UN AÑO DE SU FALLECIMIENTO

A un año del fallecimiento de Julián Zini, ocurrido el 16 de agosto de 2020, se realizaron homenajes.

El día 15 de agosto se inauguró  la primera muestra presencial en honor al músico, escritor y figura de la cultura correntina  en el Centro de Interpretación del Chamamé y Carnaval de Corrientes en el que también se incluyó una presentación musical de amigos del artista.

La exposición sobre su historia personal, artística y religiosa fue curada por Pedro Zubieta de la Fundación Memoria del Chamamé y consta de paneles informativos y piezas personales propias de Zini. Se pueden identificar su poncho, sus alpargatas, su Biblia, el traje tradicional con el que se presentaba a cantar y recitar sus reconocidos éxitos y hasta un atril con un cancionero de 113 producciones y anotaciones personales del artista.

El broche de oro de los homenajes por este primer aniversario tuvo lugar ayer a las 20 en el auditorio Julian Zini de la sucursal más nueva del Banco de Corrientes, donde el chamamé sonó fuerte en la voz de Santiago “Bocha” Sheridan y su conjunto, recital que fue transmitido por las plataformas del Gobierno y distintos canales locales.

En Mercedes también

La localidad correntina de Mercedes, fue el lugar físico que acunó la residencia del artista chamamecero. También allí se sucedieron homejanes. Los feligreses, el Municipio de Mercedes, el Museo del Chamamé y el Comité de Crisis que funciona por la pandemia de covid-19, organizaron varias actividades en memoria del pai Julián Zini. Responso, auto peña y una misa presidida por el Obispo de la Diosecis de Goya Adolfo Canesín fueron los eventos que tuvieron lugar en la localidad para recordarlo ayer, al cumplirse un año de su partida.

Julián Zini fue compositor, músico e integrante del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo y falleció el año pasado a raíz de una afección oncológica, a los 80 años de edad. Sus restos descansan en la localidad de Mercedes, Corrientes, donde tras su partida, fue despedido con una ceremonia en que además de las interminables muestras de afecto, hubo mucho chamamé.

Fuente: Diario el litoral

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.